MADRID.- Una mesa de diálogo entre el Ejecutivo español y el gobierno regional catalán inicia este miércoles las concesiones pero sin mucha expectativa.
El gobierno catalán mantiene sus exigencias del derecho al ejercicio a la autodeterminación y la amnistía para los dirigentes independentistas encarcelados, entre ellos Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán.
Ya está reunida la #MesaDeDiálogo entre las delegaciones designadas por el Gobierno de España y el Govern de Catalunya. pic.twitter.com/yHFWIns9tS
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 26, 2020
Nueve líderes separatistas catalanes fueron condenados en octubre pasado a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por sedición tras organizar un referéndum y proclamar la independencia de Cataluña en 2017.
“Desconocemos cuáles son las propuestas por parte del gobierno español, pero por la parte catalana el orden del día continúa siendo el mismo, aquello que genera el conflicto político: el derecho al ejercicio a la autodeterminación y el fin de la represión”, afirmó Meritxell Budó, portavoz de Cataluña.
El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere abordar ni la independencia ni la amnistía.
El socialista dijo hoy que con esta mesa abordará “una agenda de reencuentro” y señaló de antemano que será un recorrido “difícil, largo y complejo”. De esta primera cita de la mesa de negociación se espera que salga un calendario de las próximas reuniones.