Arrecian las protestas de agricultores en India

0
145

NUEVA DELHI.— La policía india empleó gas lacrimógeno el miércoles para dispersar a los agricultores que participaban en una extensa marcha hacia Nueva Delhi, exigiendo garantías legales para su producción, mientras el Gobierno considera abrir otra ronda de conversaciones para prevenir un aumento en las protestas.

Durante la última semana, los agricultores provenientes de los estados vecinos de Punjab y Haryana han estado presionando en las afueras de la capital india en busca de un acuerdo que establezca precios favorables para sus cosechas. A pesar de las negociaciones en curso, los agricultores reanudaron la marcha hoy después de no obtener resultados que consideran aceptables.

Las fuerzas de seguridad respondieron con proyectiles lacrimógenos cuando los manifestantes intentaban aproximarse a Nueva Delhi. Imágenes compartidas por la agencia de noticias PTI muestran a agricultores agitados huyendo de las zonas fronterizas, con columnas de humo y sonidos de disparos en el fondo.

En la zona fronteriza de Shambhu, que separa Haryana y Punjab y se ha convertido en el epicentro de las protestas, un grupo de campesinos formó una cadena humana. Imágenes proporcionadas por el canal de noticias NDTV muestran una fila de tractores y camiones agrícolas estacionados junto a una barricada erigida por las autoridades para evitar su ingreso, resguardada por un convoy policial en el lado opuesto.