DAKAR.— Las fuerzas de seguridad en Senegal han ocasionado la muerte de al menos tres personas, incluyendo a un joven de 16 años, en protestas de los últimos días contra la decisión del presidente de posponer las elecciones, según informó Amnistía Internacional el martes.
En un comunicado, el grupo de derechos humanos afirmó que los manifestantes perdieron la vida durante la represión en la capital, Dakar, así como en las ciudades de Saint-Louis y Ziguinchor, los días 9 y 10 de febrero. Landing Camara, de 16 años, recibió un disparo en la cabeza.
A pesar de que se tenía prevista otra gran protesta de la sociedad civil, la oposición y los sindicatos el martes por la tarde, los organizadores declararon que las autoridades no la habían autorizado. «Esto es precisamente contra lo que estamos luchando», expresó uno de los organizadores a The Associated Press, Amadou Samb.
El gobierno de Senegal bloqueó el acceso a los servicios de internet móvil el martes, argumentando que circulaban mensajes «de odio y subversivos». Senegal ha experimentado más de una semana de protestas después de que el presidente Macky Sall postergara las elecciones programadas para finales de febrero, alegando la necesidad de resolver controversias sobre la inhabilitación de algunos candidatos y un conflicto entre los poderes legislativo y judicial del gobierno.
El Parlamento senegalés votó a favor de retrasar las elecciones hasta el 15 de diciembre la semana pasada. Se espera que el Consejo Constitucional se pronuncie en los próximos días sobre su acuerdo con esta decisión. Sall ha sido acusado de intentar prolongar su permanencia en el cargo, algo que negó en una entrevista con AP la semana pasada.
La postergación ha suscitado preocupación a nivel regional e internacional, ante la posibilidad de que uno de los países más democráticos de África Occidental siga el camino de algunos de sus vecinos, sumidos en golpes de Estado e inseguridad.