DAMASCO.- Las fuerzas kurdas dieron por finalizada este viernes la primera etapa de una operación contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria y donde en los últimos cinco días han arrestado a unos 125 terroristas miembros de esta formación.
“Un total de 125 miembros de las células durmientes de la organización terrorista han sido arrestados en el marco de los cando días de primera fase de la “Campaña Humanitaria y de Seguridad” gracias a la cooperación entre nuestras fueras y otras fuerzas de apoyo”, informó la Asayish, o Policía kurda, a través de un documento.
Entre los arrestados en el transcurso de la operación, lanzada el pasado domingo por la Asayish en cooperación con las fuerzas de Siria Democrática (FSD) y otros batallones, una veintena han sido identificados como responsables de la creación de células y la perpetración de ejecuciones en Al Hol.
El campo, en el que residen más de 60.000 personas de 57 nacionalidades, en su mayoría familiares de yihadistas de EI detenidos durante ofensivas contraterroristas, ha registrando en los últimos meses una oleada de violencia que en lo que va del año se saldado ya con 47 asesinatos.
La primera dase de la campaña, en la que tomaron parte unos 5.000 efectivos de las fuerzas kurdas, supuso también la incautación de material militar y electrónico, este último utilizado para la preparación de artefactos explosivos, de acuerdo con la nota de la Ayasish.