BANGKOK.- La Policía de Malasia anunció este jueves la detención de 16 presuntos terroristas, la mayoría de ellos supuestamente vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que habían planeado atentados contra políticos locales.
Los arrestados fueron realizados durante un operativo especial desplegado entre el 10 de agosto y el 25 de septiembre pasado en Kuala Lumpur y otros cinco estados del país del Sudeste Asiático.
Doce de los sospechosos son indonesios, dos son malasios y uno es indio, este último vinculado al grupo secesionista Sikhs For Justice, organización cuyos miembros de la religión sij aspiran a crear un estado de Punyab independiente de India, precisó el Director de la División Antiterrorista, Ayob Khan Mydin.
La policía señaló en una rueda de prensa que algunos de los sospechosos crearon una célula de EI en el país y tenían planeado perpetrar atentados en Malasia e Indonesia, entre ellos el asesinato de políticos no musulmanes, informa la agencia Bernama.
Otros detenidos fueron arrestados por diseminar la propaganda del grupo yihadista a través de las redes sociales, captar nuevos miembros del EI y recaudar fondos destinados a financiar actos terroristas.
Los cuerpos de seguridad de Malasia han arrestado a más de 300 sospechosos en los últimos años por su supuesta relación con el EI, mientras que se calcula que un centenar de malasios combatieron en las filas de este grupo yihadista en Siria e Irak.
El 61% de la población de Malasia es musulmana, en un país de 30 millones de habitantes.