DERNA.- Un exoficial militar egipcio acusado de estar detrás de una serie de ataques de alto perfil en su país fue detenido por las fuerzas del este de Libia, dijo un portavoz militar libio.
Hesham Ashmawi fue arrestado el domingo en la ciudad de Derna, al este de Libia, ubicada a unos 300 kilómetros al oeste de la frontera con Egipto, dijo el lunes Ahmed al-Mesmari, un portavoz del autoproclamado Ejército Nacional de Libia (LNA).
El LNA publicó una imagen de Ashmawi con sangre en su rostro. También publicó otra que mostraba su tarjeta de identidad militar egipcia.»El terrorista Ashmawy fue arrestado en el vecindario de Al-Maghar en la ciudad de Derna y llevaba un chaleco explosivo que no pudo detonar», informó el LNA. Agregó que probablemente sería entregado a Egipto después de que los oficiales de seguridad libios hubieran completado una investigación.
En diciembre, un tribunal militar egipcio condenó a Ashmawi y otros nueve presuntos combatientes a muerte en ausencia por organizar una serie de ataques, incluido el que tuvo como objetivo un punto de control de seguridad en el desierto occidental de Egipto, en el que murieron 22 soldados. Las autoridades egipcias dicen que Ashmawi encabeza la red Ansar al-Islam, a la que vinculan con al-Qaeda y que acusan de intento de asesinato contra un exministro del Interior en 2013.