COLOMBO.- Nalaka De Silva, un alto oficial de la policía de Sri Lanka, fue arrestado el jueves por un presunto complot para asesinar al presidente Maithripala Sirisena, según un portavoz de seguridad.
«La División de Investigación Criminal de la policía arrestó hoy a Nalaka De Silva luego de cinco días de interrogarlo», dijo el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekara. Agregó que Silva fue acusado de conspirar para asesinar al presidente, a varios oficiales de policía de alto rango y a un exsecretario de defensa.
El presunto complot amenazó brevemente con causar tensión entre Sri Lanka y la India, después de que un periódico indio informara que Sirisena había acusado a los servicios de inteligencia de la India por su participación. Nueva Dehli y Colombo han negado la denuncia.
Silva estará detenido hasta el 7 de noviembre, por orden de los magistrados. Fue arrestado después de que un informante de la policía hiciera la denuncia contra él en una conferencia de prensa.
Los investigadores dijeron que están buscando acceso a los datos eliminados del teléfono móvil del informante con la ayuda de la compañía de telecomunicaciones china Huawei, luego de que un tribunal otorgara permiso para solicitar su colaboración. Sin embargo, un portavoz de Huawei dijo a la agencia de noticias Reuters que la compañía no había recibido tal solicitud de Sri Lanka.