EL CAIRO.- Las autoridades egipcias arrestaron a Maasoum Marzouk, un exdiplomático que había solicitado un referéndum sobre el gobierno del mandatario Abdel Fattah al-Sisi, además de la liberación de todos los presos políticos.
El arresto de Maasoum Marzouk el jueves se produjo después de que propusiera la liberación de todos los presos políticos, la formación de un consejo de gobierno de transición y una prohibición de 10 años de candidatura política para cualquiera que haya servido en el gobierno o el parlamento en los últimos 10 años. Marzouk declaró en una declaración del 5 de agosto que si su iniciativa no era aceptada, celebraría una «conferencia popular» en la plaza Tahrir el 31 de agosto para «discutir los próximos pasos». Tahrir fue el epicentro del levantamiento masivo de 2011 que condujo a la caída del ex presidente Hosni Mubarak.
Marzouk, que sirvió en las fuerzas especiales del ejército egipcio, es un veterano de la guerra de 1973 contra Israel. También es un exembajador de Egipto en Uganda, Finlandia y Estonia, y fue asistente del ministro de Asuntos Exteriores bajo el mandato de Mubarak. Recientemente ayudó a fundar el Partido Democrático Popular y se desempeñó como asesor y portavoz de la campaña presidencial de Hamdeen Sabbahi, un candidato izquierdista que enfrentó a al-Sisi en las elecciones de 2014.
Tras su declaración, se presentó una denuncia contra Marzouk con cargos que incluyen «insultar al estado» y «promover el caos». Khaled Ali, el abogado de Marzouk, dijo que los agentes de policía sitiaron su casa en El Cairo y lo llevaron a un lugar desconocido.
Sisi ganó un segundo mandato de cuatro años en abril después de obtener el 97 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales. Los comicios fueron criticados como un espectáculo de un solo hombre sin una oposición creíble, luego de que al menos otros seis candidatos fueran encarcelados, procesados o retirados de la contienda.