WASHINGTON.— Un hombre fue arrestado el sábado cerca de un mitin de Donald Trump en Coachella, California, por posesión ilegal de armas, según informaron las autoridades locales este domingo (13 de octubre de 2024). El individuo fue liberado bajo fianza tras su detención.
El Servicio Secreto, encargado de la protección de figuras políticas en Estados Unidos, afirmó en un comunicado conjunto con el FBI que «el expresidente Trump no estuvo en peligro» durante el incidente.
Este suceso ocurre después de dos intentos de asesinato contra Trump en meses recientes, y en un momento en que el expresidente ha solicitado aumentar sus medidas de seguridad.
El sospechoso, identificado como Vem Miller, un hombre de 49 años residente en Las Vegas, fue detenido al conducir un SUV negro. Según la oficina del sheriff del condado de Riverside, Miller tenía en su posesión una escopeta, una pistola cargada y un cargador de alta capacidad.
El sheriff Chad Bianco, en una rueda de prensa, declaró que el incidente no comprometió la seguridad de Trump ni de los asistentes al evento. Miller, quien fue arrestado antes de que Trump llegara al mitin, fue liberado esa misma noche tras pagar una fianza de 5.000 dólares. Bianco también reveló que el hombre tenía «varios pasaportes con diferentes nombres, un vehículo no registrado con matrícula falsa y armas de fuego cargadas.»
Bianco, simpatizante de Trump, comentó que «es probable que mis agentes evitaran el tercer intento de asesinato» al referirse a la situación. Miller deberá comparecer ante un tribunal local el 2 de enero, enfrentando cargos por «posesión de un arma de fuego cargada» y «posesión de un cargador de alta capacidad.»
Hasta el momento, el equipo de campaña de Trump no ha emitido ningún comentario sobre el incidente. El expresidente, quien se enfrenta en las urnas el 5 de noviembre a la actual vicepresidenta Kamala Harris, sobrevivió a un intento de asesinato el 13 de julio, cuando un hombre disparó durante un mitin electoral en Pensilvania, hiriendo a Trump en la oreja y causando la muerte de un asistente. A mediados de septiembre, también fue arrestado otro individuo por intentar dispararle a Trump en uno de sus campos de golf en Florida.