MÉXICO DF.- A sus 57 años Keith Raniere, fundador de la organización de auto ayuda “NXIVM”, creada hace 20 años en Albany, Nueva York, fue arrestado el domingo en una mansión de Puerto Vallarta e inmediatamente deportado a Estados Unidos.
Según William Sweeney, jefe del FBI en Nueva York, Raniere “mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar mujeres que consideraba como sus esclavas sexuales” aseveró el funcionario quien aseguró que con la detención de este “sociopata” se le pone fin a la tortura de casi un centenar de mujeres.
La información recolectada durante la investigación asegura que “NXIVM” opera en Estados Unidos, México, Canada y América Latina. Raniere lideraba talleres de autoayuda desde 1998 donde las asistentes pagaban 5.000 dólares por un taladre cinco días y debían firmar acuerdos de confidencialidad.
De acuerdo al FBI con un séquito de 15 a 20 mujeres con quienes mantenía relaciones sexuales desde el principio Raniere creó un grupo ultrasecreto llamado “DOS”, totalmente integrado por mujeres y con niveles de “esclavas» y “amas”.
Como función primordial las esclavas debían reclutar a otras mujeres a quienes se les hacia firmar acuerdos para ceder activos o la tenencia de sus hijos en caso de romper el pacto de silencio.
Las esclavas debían realizar tareas domésticas para las amas, responder a mensajes rápidamente de día y de noche y tener sexo con Raniere cuando el se los pedía. Eran sometidas a dietas de menos de mil calorías diarias porque “The Vanguard” como también era conocido Raniere gustaba de mujeres extremadamente delgadas. Eran marcadas en la pelvis con un cauterizador.
Según las autoridades “The Vanguard” puede enfrentar una pena que va desde 15 años hasta cadena perpetua, se le imputan cargos de estafa,chantaje, secuestro y tortura.