JERUSALÉN.- La policía israelí arrestó a Adnan Ghaith, el gobernador palestino de Jerusalén, en una redada en la madrugada el miércoles, según una ONG y medios locales.
«El gobernador fue arrestado en una redada en su casa en el barrio de Silwan, en Jerusalén», dijo la Sociedad de Prisioneros Palestinos en un comunicado.
Ghaith está entre los 21 palestinos detenidos en redadas nocturnas llevadas a cabo por las fuerzas israelíes en Jerusalén oriental, informó la agencia de noticias Maan. Muchos de ellos son miembros del movimiento Fatah en Jerusalén.
Sigue sin estar claro por qué el gobernador fue arrestado y la policía israelí aún no ha emitido una declaración oficial.
Ghaith, nombrado por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en agosto del año pasado, fue arrestado varias veces por las fuerzas israelíes, la última de las cuales fue en noviembre de 2018. En diciembre, fue puesto brevemente bajo arresto domiciliario y luego se le prohibió ingresar a Cisjordania por un período de seis meses.
Mientras tanto, el portavoz de Fatah, Atef Abu Seif, denunció los arrestos del miércoles y dijo en un comunicado que la medida no debilitaría la voluntad del pueblo palestino de luchar por su tierra. «La lucha por Jerusalén siempre será nuestra principal batalla, a pesar de los esfuerzos de algunos por desviarla para servir solo a la agenda del estado ocupante», aseguró. «Nuestra gente y nuestro liderazgo continuarán luchando hasta que se cumplan los objetivos de nuestra lucha nacional», agregó el vocero.
Los arrestos se producen en medio de las tensiones en Jerusalén después de una serie de protestas palestinas y la detención posterior de docenas de activistas palestinos por parte de las fuerzas israelíes a principios de esta semana.
El sitio en disputa, venerado por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el al-Haram al-Sharif (o el Noble Santuario), está en el centro del conflicto israelí-palestino. El complejo es el tercer sitio más sagrado del Islam, después de La Meca y Medina, y es el sitio más sagrado para los judíos.