WASHINGTON.- Enrique Tarrio, líder del grupo ultraderechista Proud Boys y de origen cubano, fue arrestado este lunes en la capital estadounidense, donde pretendía participar este miércoles de una protistas masiva en apoyo al presidente saliente Donald Trump.
Tarrio fue detenido a su llegada a la capital desde Miami, donde reside, por cargos relacionados con la quema de una bandera del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) que retiró el mes pasado de una iglesia afrodescendiente histórica en la ciudad.
Tarrio enfrenta un cargo de destrucción de propiedad, un delito menor, además de otros dos cargos por posesión de cargadores de armas de fuego con capacidad extra para balas.
La policía de Washington no descartó que las autoridades federales presenten cargos contra el cubano extremista por crímenes de odio, algo que podría acarrear penas mucho más graves.
Proud Boys es el grupo que mayor perfil ha cobrado en los últimos meses de entre las organizaciones de ultraderecha que apoyan a Donald Trump, tanto Tarrio como sus colegas, planeaban realizar este miércoles una megaprotesta en apoyo al presidente.
La marcha coincidirá con la reunión en el Congreso para la cuenta formal y final de los votos del Colegio Electoral, que dan al demócrata, Joe Biden, la victoria para ser el presidente de Estados Unidos.