CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos detuvo este lunes a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, acusada de tráfico internacional, informó el Departamento de Justicia.
Wife of “El Chapo” Arrested on International Drug Trafficking Chargeshttps://t.co/y0YPNIe4ib
— Justice Department (@TheJusticeDept) February 22, 2021
Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, quedó detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia, cerca de Washington.
Coronel tendrá una comparecencia inicial este martes, por medio de una videollamada, en un tribunal federal del Distrito de Columbia.
El informe oficial detalló que Coronel tiene una denuncia penal por conspiración para distribuir “un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos”.
Coronel también es acusada de participar en la fuga del Chapo Guzmán el 11 de julio de 2015 de una prisión ubicada en Almoloya Juárez, México.
Guzmán fue sentenciado a mediados de julio de 2019 en Nueva York a cadena perpetua y a 30 años más. Desde entonces, quedó retenido en la prisión de máxima seguridad Supermax en Florence, Colorado, dónde purga su condena.
Coronel tiene dos hijas con El Chapo y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su esposo, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.