Arrestos tras ataque a principal líder de la oposición

0
131

ANKARA.- La policía turca arrestó a seis personas, incluido un miembro del partido gobernante, después de un ataque al principal líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, mientras su partido organizaba mítines denunciando el incidente.

Una mafia atacó y golpeó a Kilicdaroglu, de 70 años, del Partido Popular Republicano (CHP) el domingo mientras asistía a un funeral en el distrito de Cubuk, en Ankara, por un soldado que murió luchando contra combatientes kurdos en el sureste.

El ataque se produjo días después de que el principal partido opositor CHP ganara las elecciones locales en Ankara y Estambul, un duro golpe al gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AK) del Presidente Recep Tayyip Erdogan.

Un video del ataque del domingo se volvió viral y provocó indignación en las redes sociales, con el hashtag #KilicdarogluYalnizDegildir («Kilicdaroglu no está solo») convirtiéndose en tendencia.

El principal sospechoso, identificado solo por sus iniciales O.S., fue arrestado en Sivrihisar en Anatolia Central y fue trasladado a Cubuk, según informaron los medios de comunicación. Más tarde, el Partido AK lo identificó como Osman Sarigun y dijo que era un miembro del partido, que enfrentaría una audiencia disciplinaria por expulsión. Otros cinco detenidos ya estaban testificando en la estación de policía en Cubuk, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Después del ataque, el líder de CHP fue trasladado a una casa cercana por razones de seguridad y luego se lo llevaron en un vehículo blindado, informaron los medios locales.

«El Partido AK está en contra de cualquier forma de violencia. Nuestros principios ciertamente rechazan la violencia. No hay espacio para la violencia en la política democrática», declaró el portavoz Omer Celik en Twitter.

El CHP tuiteó el domingo por la noche: «Se harán declaraciones públicas simultáneas en 81 ciudades contra el ataque traicionero contra nuestro presidente». Al mediodía del lunes, se realizaron manifestaciones simultáneas en todo el país para protestar contra el ataque.

Kilicdaroglu, quien habló a los simpatizantes después del incidente, dijo que el ataque atentó contra la unidad de Turquía. «Los asaltantes no tienen respeto por el mártir», aseguró, y agregó que entonces «no son auténticos musulmanes».

Durante la campaña para las elecciones locales, Erdogan a menudo acusó a Kilicdaroglu y al CHP de respaldar al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y mostró videos del líder de la oposición en sus mítines.

Las autoridades electorales han dado a los candidatos de CHP sus mandatos para los puestos de alcalde de Estambul y Ankara, pero el Partido AK de Erdogan está buscando una repetición de la votación de Estambul, citando irregularidades.