LONDRES.- El primer ministro Boris Johnson obtuvo una rotunda victoria electoral en las elecciones del jueves que le permitirá poner fin a tres años de parálisis política y sacar a Reino Unido de la Unión Europea en cuestión de semanas.
El Brexit representa la mayor aventura política y económica del país desde la Segunda Guerra Mundial, divorciando a la quinta economía más grande del mundo del amplio bloque comercial y poniendo a prueba la unidad del Reino Unido.
Para Johnson, que se había enfrentado al estancamiento en el Parlamento y centró su campaña en la promesa de ejecutar el Brexit, la victoria supone una vindicación.
Los Tories superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes de Westminster.
“Nos han dado este mandato, por supuesto, porque quieren que hagamos una cosa, que todos ustedes saben, quieren que hagamos el Brexit”.
Luego de permanecer en el bloque casi por medio siglo, Johnson se enfrenta al reto de alcanzar nuevos acuerdos comerciales internacionales, preservando la posición de Londres como una de las principales capitales financieras del mundo y manteniendo unido al Reino Unido.
Johnson insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse “en las prioridades de la gente”, como la Sanidad y la Educación.
El líder torie, que llegó al poder el pasado julio en reemplazo de May, centró su campaña en la necesidad de ejecutar el Brexit y cumplir con el calendario fijado para el 31 de enero de 2020.
Por su parte, Jeremy Corbyn aseguró que dimitirá como líder laborista después de un periodo de reflexión.