LA PAZ.— El exministro de Bolivia Arturo Murillo se declaró no culpable ante un juez de Estados Unidos y enfrentará un juicio por corrupción y lavado de dinero, a diferencia de sus cómplices que ya admitieron culpabilidad, informó Wilfredo Chávez, procurador general.
“Arturo Murillo debía responder si se declaraba culpable o no. Él ha decidido declarase no culpable”, dijo el funcionario boliviano al informar en conferencia de prensa detalles de la audiencia judicial que se desarrolló en Miami, donde el exministro está detenido desde mayo pasado.
#ULTIMO I El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que en la audiencia de Arturo Murillo, en EEUU, se declaró no culpable de los delitos que se le imputan – lavado de dinero y soborno
El Procurador indicó que el 18 de enero de 2022, se dará lectura de la sent.. pic.twitter.com/FMRumKz8ku— BoliviaLibre 🇧🇴🕊 (@BoliviaLibreNow) December 8, 2021
El exministro de Gobierno de la gestión transitoria de Jeanine Áñez está acusado de dirigir una trama de lavado de dinero procedente de una compra supuestamente irregular de materiales antidisturbios para la policía de Bolivia, con sobreprecios y pagos no autorizados desde cuentas fiscales.
Otros acusados en el caso, tres empresarios proveedores de los materiales y de estrecho vínculo con Murillo, están también detenidos y se declararon culpables previéndose que serán sentenciados antes de fin de año, según el procurador.
Chavéz aseguró que el Estado boliviano estuvo representado en la audiencia de Miami por el encargado de negocios de la embajada en Washington y un estudio de abogados, quienes informaron que el juicio contra Murillo podría realizarse este mismo mes.