CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, levantó la inmunidad parlamentaria del presidente encargado Juan Guaidó para la “continuación del juicio” autorizando su juicio penal.
Diosdado Cabello, segundo al mando de Maduro y presidente de la Constituyente, dijo que el decreto aprobado en la sesión autoriza seguir con el “curso legal de todas las investigaciones necesarias y los juicios para que haya justicia en nuestro país”.
La decisión aprobada fue por una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, que remitió el lunes el pedido a la Constituyente. Esta sesión se inició con el llamado de Cabello a dar inicio a la discusión del pedido del TSJ.
Según leyó el jefe de la Constituyente, el pedido de la justicia se hace en el marco de la investigación por “hechos que han generado la desestabilización institucional”.
La solicitud también se produjo luego del “desacato en el que incurrió” Guaidó al realizar una gira por Sudamerica pese a una orden de arraigo.
“A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar. No nos desesperemos; poco a poco se llega lejos”, advirtió Cabello, al cierre de un debate en el que se acuso a Guaidó de “traidor a la patria”, “lacayo”, “fascista” e incluso una constituyente pidió “tribunales populares” para él.
Tras el desafuero, se abre el camino para un eventual enjuiciamiento y encarcelamiento de Juan Guaidó, una posibilidad frente la cual Washington, que no ha descartado la intervención militar, ha dicho que actuaría con una respuesta “fuerte” contra Caracas.
Guaidó por su parte reaccionó anoche remarcando que ninguna intimidación del régimen lo hará cambiar de rumbo. “El pueblo está determinado y nada nos va a detener. Ellos solo ganan un poquito de tiempo que lo pierde el venezolano en horas sin luz, sin agua, con pérdidas humanas. No hay vuelta atrás en este proceso”, dijo ante un grupo de partidarios. “No va ser la violencia, la intimidación la que nos detenga”, añadió el opositor.
La esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, aseguró este martes que la vida de su esposo, “el verdadero presidente de Venezuela”, como la de otros venezolanos, corre “peligro”.