BOGOTÁ.- Una candidata a las elecciones locales de octubre en Colombia fue asesinada junto con cinco personas más en una “masacre” perpetrada en un municipio del suroeste del país en la noche del domingo, informaron este lunes autoridades.
El vehículo blindado en el que iba la aspirante a la alcaldía del municipio de Suárez, Karina García, fue “objeto de un atentado con armas de largo alcance” y posteriormente fue incendiado en el convulsionado departamento del Cauca, aseguró el Defensor del Pueblo regional, Jair Rossi.
La Defensora del Pueblo condenó la “masacre”, en la que también murieron la madre de García, un aspirante a concejal y tres personas que todavía no han sido identificadas.
Condenamos con dolor la masacre perpetrada en el corregimiento de Betulia, municipio de Suárez (Cauca), contra la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes. Los hechos ocurren a menos de una semana de la sesión CIPRAT de la Alerta Temprana 033 para este municipio. pic.twitter.com/v0NHL1H1nc
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) September 2, 2019
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, ofreció una recompensa de 150 millones de pesos, para quien brinde información que permita dar con el paradero de dos disidentes de las FARC, señalados de ser los responsables del asesinato de la candidata a la alcaldía de Karina García y las otras cinco personas.
El ministro aseguró que alias “Magín Boo” y alias “Marlon”, cabecillas del Grupo Organizado Residual “Jaime Martínez”, una disidencia de las Farc, son los principales sospechosos de esta masacre.
“Hemos ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos por alias “Majin Boo” y 50 más por alias “Marlon”. Vamos a divulgar un afiche para ser distribuido, con el fin de quien tenga información, la pueda hacer llegar a los organismos de inteligencia”, indicó Botero.
La zona donde la candidata del Partido Liberal fue asesinada “es un sector de comunidad indígena”, afectado por la violencia relacionada al narcotráfico y la minería ilegal.
El Partido Liberal lamentó públicamente la muerte de García en manos de “terroristas” y exigió garantías al presidente Iván Duque para participar en la contienda electoral.
#NoQuremosVivirEnGuerra / Ella era Karina García Sierra,nuestra candidata la alcaldía de Suarez, Cauca.Miserables nos la masacraron junto a su mamá y sus escoltas. Presidente @IvanDuque y las garantías al derecho a la vida ? @PartidoLiberal / COMINICADO : https://t.co/oYlL8focZ3 pic.twitter.com/6L8mFGEWaZ
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) September 2, 2019