Asesinan a un alcalde mexicano en la puerta de su casa

0
186
Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.— El alcalde del municipio Teopisca, en el estado de Chiapas, al sureste de México, Rubén Valdez Díaz, fue acribillado por desconocidos que lo asesinaron cuando salía en su vehículo de su domicilio, informó el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón.

«Mi solidaridad y apoyo con la familia de Rubén de Jesús Valdez, presidente municipal de Teopisca. Este crimen no quedará impune, las líneas de investigación están abiertas para determinar culpables y brindar justicia. Descanse en paz», escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

El edil era miembro del Partido Verde Ecologista, que integra la coalición oficialista que a nivel nacional encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La Fiscalía general de Chiapas refrendó por su parte su compromiso con garantizar el Estado de Derecho «para que ninguna conducta delictiva quede impune».

Entre 2000 y 2022 han sido asesinados 94 alcaldes en el México, informó después del crimen de Valdez Díaz, la consultora Etellekt, que lleva un recuento de las víctimas de la violencia política en años recientes.

El lugar del crimen, a unos 100 kilómetros de la frontera sur con Guatemala, fue acordonado para preservar indicios que ayuden al esclarecimiento del homicidio. En ese contexto, cabe mencionar que, el eslabón más débil del poder político en México, los jefes del poder municipal, han sufrido 21% más homicidios en la actual administración federal.

La consultora Etellekt comentó que con el asesinato de Rubén de Jesús Valdez Díaz, en Teopisca, suman 17 los alcaldes asesinados desde diciembre de 2018, cuando asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que termina en 2024.

Esa cifra es 21% mayor a la del mismo período anterior del Gobierno de Enrique Peña Nieto [2012-2018]. Los hombres armados dispararon contra el alcalde frente a su domicilio, cuando salía a bordo de su vehículo en el centro de Teopisca.

 El edil comenzó su mandato el año pasado y culminaría en 2024. Después del asesinato, un grupo armado del crimen organizado irrumpió en la localidad y revisó algunas viviendas, reportó la prensa local de Chiapas.