Asesinan cinco líderes indígenas en un solo día en Colombia

1
237

BOGOTÁ.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció este martes el asesinato de al menos dos personas, de la comunidad de Tacueyó, en Colombia, en un ataque armado perpetrado al parecer por miembros del grupo Dagoberto Ramos, disidentes de las FARC, que dejó heridas a otras cuatro.

La masacre se registró en el departamento del Cauca, una zona estratégica para el narcotráfico y en la que tienen presencia múltiples grupos armados.

“He dado instrucciones para que la Fuera Pública mantenga operaciones en Tacueyó, Cauca, luego de que las Fuerzas Militares reportaran el asesinato de cinco guardias indígenas”, dijo en Twitter, Guillermo Botero, Ministro de Defensa quien además aseguró que de acuerdo con la información preliminar fue perpetrada “por disidentes de las FARC”.

 La Organización Nacional Indígena (ONIC) dijo que las víctimas fueron atacadas por hombres armados que también provocaron heridas a otras personas. Los indígenas del departamento del Cauca han sido amenazados por grupos armados debido a que se oponen al narcotráfico en sus territorios ancestrales.

Líderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se habían retirado de la insurgencia anunciaron a finales de agosto su regreso a la lucha armada, en el mayor golpe al acuerdo de paz firmada para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo y que ha dejado más de 260.000 muertos.

El anuncio de regreso a la lucha armada justificando el incumplimiento de la implementación del acuerdo amenaza con recrudecer la violencia y los ataques de los grupos armados, pero también con incrementar los asesinatos y represalias contra exguerrilleros que conformaron un partido político y se integraron a la sociedad como parte de los suscrito en La Habana.

El acuerdo de paz permitió que más de 13.000 miembros de grupo guerrillero, incluidos casi 7.000 combatientes, depusieran las armas, se sumaran a la sociedad y debutaran en la política.

Luego con el paso de los meses muchos se apartaron alegando incumplimientos y comenzaron actividades de narcotráfico y minera ilegal en selvas y montañas colombianas.

1 Comentario