TEHERÁN.— Un coronel de la Guardia Revolucionaria de Irán murió este domingo frente a su domicilio de la capital del país, Teherán, según comunicó la entidad militar.
Unos hombres armados que se movilizaban en moto son los sospechos de haber disparado en la cabeza al uniformado y están siendo buscado por las autoridades persas.
La agencia oficial de noticias IRNA identificó al fallecido como el coronel Sayd Khodani, que recibió al menos cinco disparos efectuados por los dos hombres que lo interceptaron cuando entraba a su hogar. “Era un defensor del santuario”, es decir, miembro de la Fuerza Quds. Esta es la tropa élite de la Guardia Revolucionaria, especializada en operaciones en el exterior, especialmente en Iraq y Siria.
La Guardia Revolucionaria denuncia que Khodai ha sido “objetivo de un crimen terrorista contra la revolución por elementos afiliados a la arrogancia global”, según la nota escrita en IRNA.
Irán. Hassan Said Hodiari un miembro de alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní ha sido asesinado frente a su casa en Teherán. pic.twitter.com/MaVYcXd2Dz
— ACOM 🇪🇸🇮🇱 (@ACOM_es) May 22, 2022
El estamento militar empleó este mismo argumento tras la muerte en enero del 2020 Qasem Soleimani, uno de los principales arquitectos de la política militar en el exterior del país, en un bombardeo estadounidense en Iraq.
Asimismo, la agencia IRNA publicó fotos en las que se ve un hombre cubierto de sangre, en el asiento del conductor de un vehículo con las ventanillas rotas.
Ningún grupo reivindicó el asesinato ni las autoridades de Teherán apuntaron a nadie, pero en el pasado Teherán acusó a Israel de llevar a cabo asesinatos contra sus miembros de sus fuerzas de seguridad y científicos nucleares, además de tratar de sortear instalaciones.
Este domingo, la Guardia Revolucionaria había anunciado, poco antes del crimen de Khodai, la desarticulación de una red de delincuentes “relacionados con el servicio de Inteligencia de Israel”.
“Esta red, dirigida por el servicio de Inteligencia del régimen sionista, estaba robando y destruyendo bienes personales y públicos, secuestrando y obteniendo confesiones a través de matones”, reza el comunicado.