Así cerró la economía de Grecia

0
134

ATENAS.- Grecia cerró el año 2017 con un superávit presupuestario de 0,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) por segundo año consecutivo y la deuda del Estado alcanzó el 176,1% del PIB, informó hoy la oficina griega de estadísticas (Elstat).

El superávit primario excluye el pago de intereses de la deuda, por eso es elemental en las negociaciones de Grecia con sus acreedores financieros. El mismo alcanzó el 3,9% del PIB, cuando se estimó el 4% en un principio.

Las estimaciones de abril de Elstat se mantuvieron en lo que respecta al superávit, pero las de la duda sufrieron un cambio de 2,5 puntos porcentuales, ya que inicialmente fue estimada en el 178,6% del PIB.

Los presupuestos de Estado para el año pasado preveían un déficit del 1,2 % del PIB y un superávit primario del 1,75 %, sin embargo cerró con un resultado presupuestario positivo en todos los casos.

El rescate del Fondo Monetario Internacional finalizó para Grecia, por eso ahora se enfrenta a nuevos desafíos: alcanzar un superávit primario del 3,5% del PIB para 2021 y del 2,2% a partir de entonces.