MADRID.- La economista jefe de Deutsche Bank en España, Rosa Duce, se refirió al informe Perspectivas económicos y estrategia de inversión para 2019 presentado este lunes por la compañía y detalló cómo evolucionará la economía mundial según las distintas zonas geográficas.
En primer lugar determinó que ni el Brexit, la Guerra comercial entre Estados Unidos y China y/o el presupuesto italiano impedirán que la economía global crezca un 3,5%durante el próximo año. En concreto, Duce determinó que la probabilidad de una recesión mundial es, por el momento, inferior al 10% y además la economía continuará en expansión a pesar del debilitamiento que puedan sufrir algunos sectores por el impacto de la subida de tipos.
En relación a Europa, la experta aseguró que es la situación más complicada debido a los diferentes conflictos políticos que enfrenta, por ejemplo el Brexit, Italia, la Guerra de impuestos con EE.UU y las discrepancias entre Naciones.
«Lo que está fallando es el sector exterior, la guerra comercial nos ha pillado en medio y en casi todos los países vemos que aunque la demanda doméstica no se está comportando mal, lo ligado a la exportación se está viendo castigado«, consideró como el primer problema europeo. En la misma línea admitió que el conflicto presupuestario entre Italia y la Comisión Europea es preocupante, sin embargo informó que los líderes de Deutsche Bank confían en que se logre un punto en común.
Duce también habló sobre Estados Unidos y dijo que la economía allí continuará en crecimiento ya que el país cuenta con el apoyo de por lo menos el 60% de los empresarios lo que genera un mercado de trabajo positivo, con más oportunidades de empleo, mejoras salariales y por ende más consumo.
La nación de Donald Trump corre con ventaja sobre Europa en el sector de la bolsa también, ya que si bien ambos son convenientes la volatilidad del mercado americano pesa a la hora de tomar decisiones.
En lo que se refiere a países emergentes no lanzó ningún dato en concreto de cara al 2019, pero afirmó que la situación económica en cada uno es muy buena a pesar de las tensiones comerciales que generó china, ya que los inversores hicieron omisión a esto y los países continuaron vendiendo.