Así funciona la Analítica y la IA en el Black Friday

0
156

MUNDO.- El Black Friday, es una actividad que nace en Estados Unidos y muy importante para el comercio mundial, donde la sobre exposición a descuentos y/o promociones lleva muchas veces a comprar cosas que no se necesitan o que no son prioridad. 

Este fenómeno de gran impacto en la economía, principalmente en el sector comercial, se ha extendido a lo largo de toda América Latina, y sin duda el mercado ha sabido aprovecharlo muy bien para elevar el movimiento de clientes y ventas. 

El viernes negro llega en muchos lugares del mundo poco días antes de que la gente cobre el aguinaldo o el bono de fin de año, por lo que las expectativas en cuanto ventas, generada por las ofertas, aumente el movimiento. 

Es por este motivo que los establecimientos comerciales de varios países ya han preparado:promociones, campañas, listas de precios e inventarios suficiente para satisfacer la demanda de millones de personas que buscarán los mejores costos y los sistemas de pago más convenientes. 

Los comercios que ya han hecho una planeación perfectamente calculada a partir de una serie de factores como el volumen de venta de las ediciones anterior del viernes negro, qué productos fueron los preferís, los métodos y plazos de liquidación populares, y la respuesta a las campañas de marketing lanzadas para el evento, contarán con una amplia ventaja, pero sobre todo contarán con una buena demanda y atención a sus consumidores. 

El sector comercial ha sido testigo de la penetración e incremento de las compras en línea, generadas por compradores que aprovechan las promociones de los diversos comercios, demás de ofrecerles seguridad y comodidad con sus adquisiciones a través de internet. 

La analítica, sumada a la Inteligencia Artificial y Machine Learning, se perfila como un recurso tecnológico que ayuda a las tiendas, físicas y online, a elevar sus ventas en este evento anual, teniendo siempre como centro a sus clientes actuales y potenciales

Harvard Business Review Analytics Services reveló que el 50% de las organizaciones que utilizan la analítica real ha logrado elevar la retención y lealtad de los consumidores, así como también incrementar sus ingresos. 

Este recurso resulta fundamental para generar acciones a partir de los datos obtenidos de los clientes, como por ejemplo ¿Qué oferta los atrajo?, ¿Qué producto les pareció más atractivo? ¿Buscan descuento en efectivo o cuotas sin interés?, las respuestas a esas preguntas pueden revelar el mapa de hacia quiénes y en qué momento hacerles llegar la información que los persuada de hacer una compra. 

La Inteligencia Artificial aplicada al marketing automatiza actividades como la integración de diversas fuentes de datos, crear reglas, descubrir y generar automáticamente miles de segmentos de clientes para evaluar el enfoque que se le dará a las ofertas de forma mucho más veloz.