MADRID.- El juicio contra los 12 líderes independentistas catalanes acusados impulsar y ejecutar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 comenzará el 12 de febrero en el Tribunal Supremo, informaron fuentes jurídicas a la televisión pública española (TVE).
El escándalo conocido como caso del procés o proceso en catalán juzgará a 18 personas y participarán de él dos tribunales diferentes. La rama principal del caso será juzgada en el Tribunal Supremo, con sede en Madrid, donde los 12 líderes catalanes actualmente en prisión preventiva afrontarán acusaciones de rebelión, sedición, malversación y desobediencia como principales responsables del proceso independentista que desembocó en la votación popular ilegal y luego en la declaración de independencia.
Este mismo tribunal juzgará a dos líderes sociales que encabezaron las movilizaciones callejeras independentistas y a otros integrantes del Ejecutivo de Carles Puigdemont, quienes permitieron el referéndum.
La mitad del juicio estará a cargo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. EL mismo juzgará a seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por presuntos delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista.