Asia aumenta restricciones ante rebrotes de COVID-19

0
184

TOKIO.- Japón intensificó el rastreo de contactos ante el aumento de los nuevos casos de coronavirus en toda Asia, lo que aviva los temores a una segunda ola de infecciones.

Muchas partes de Asia, el primer contienen en sufrir el brote del nuevo coronavirus que comenzó en el centro de China en diciembre del año pasado, están viendo motivos para detener la reapertura de sus economías, algunas de ellas incluso después de haber recibido elogios por sus respuestas iniciales a la crisis sanitaria, como Japón y Corea del Sur.

El número de infecciones registradas en todo el mundo alcanzó los 13 millones el lunes, según un recuento de Reuters, aumentando en un millón en tan sólo cinco días.

La pandemia ya mató a más de medio millón de personas en seis meses y medio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia empeorará si los países no siguen las estrictas medidas de prevención y “prematuramente reabren sus economías”.

“Permítanme ser franco: demasiados países avanzan en la dirección equivocada, el virus sigue siendo el enemigo público número uno”, aseguró este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa virtual.

En el hemisferio norte los países se apresuran a controlar los brotes del invierno, que podría traer una nueva oleada.

Hong Kong, que sufrió muy pocos casos en la primera ola del patógeno, impondrá a partir de este miércoles medidas de distanciamiento social, las más estrictas impuestas hasta ahora en el centro financiero asiático.

Este lunes, el centro financiero mundial reportó 52 nuevos casos de COVD-19, incluyendo 41 que fueron transmitidos localmente, dijeron las autoridades sanitaria. Hong Kong ha registrado desde enero 1.522 casos y la prensa reportó la octava muerte este lunes.

En Bengaluru, el corazón tecnológico de la India, inicia este martes un nuevo confinamiento de una semana, después de un aumento de casos tras la relación de las restricciones. De los cerca de 1.000 casos del 19 de junio, cuando se creía que la ciudad ya había escapado de la peor parte gracias al rastreo de contactos, ha pasado a casi 20.000.

Las autoridades sanitarias dicen que el movimiento de personas tras el levantamiento del confinamiento a nivel nacional en junio llevó a Bengaluru a retroceder. Otras ciudades, incluyendo Pune y Aurangabad, han vuelto a imponer restricciones en los últimos días.

En Tokio, las autoridades intentaron localizar a más de 800 ciudadanos que asistieron a una función teatral después de que 20 personas, incluidos los miembros del elenco de una reciente presentación, dieran positivo en la prueba de coronavirus.