ÁMSTERDAM.— ASML, el mayor proveedor mundial de equipos de fabricación de chips, presentó el miércoles unos beneficios del segundo trimestre mejores de lo esperado, gracias a las fuertes ventas a China y a una mayor contratación de nuevos productos que en el primer trimestre.
ASML obtuvo unos beneficios netos de 1.600 millones de euros (1.740 millones de dólares), con unos ingresos de 6.200 millones de euros, en el trimestre finalizado el 30 de junio. Los analistas esperaban 1.410 millones de euros, con unos ingresos de 6.040 millones, según datos de LSEG.
El nuevo consejero delegado de la compañía neerlandesa, Christophe Fouquet, dijo que ASML sigue viendo 2024 como un «año de transición» en el que su desempeño será más o menos plano mientras se prepara para un fuerte 2025.
«Actualmente prevemos una gran evolución en la inteligencia artificial, impulsando la mayor parte de la recuperación y el crecimiento de la industria, por delante de otros segmentos del mercado», dijo en un comunicado.
ASML domina el mercado de los sistemas litográficos, herramientas complejas que utilizan láseres para ayudar a crear los diminutos circuitos de los chips informáticos.
Sus nuevas contrataciones, muy seguidas de cerca por los analistas, aumentaron hasta los 5.600 millones de euros desde los 3.600 millones del primer trimestre, de los que aproximadamente la mitad proceden de sus líneas de productos EUV más avanzadas, vitales para fabricar chips de inteligencia artificial y teléfonos inteligentes.
El principal cliente de ASML es la taiwanesa TSMC, que fabrica chips para Nvidia y Apple.