AstraZeneca acelera entrega de vacunas a la UE

0
163
Bolivia

BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció el domingo que AstraZeneca entregaría a la UE 40 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre, un 30% más de lo previsto. 

 La compañía, que causó un fuerte descontento entre los dirigentes europeos por los retrasos en la producción, “empezará las entregas una semana antes de lo previsto” y “también extenderá su capacidad de fabricación en Europa”, indicó la alta funcionaria europea. 

Von der Leyen, que el domingo mantuvo una conversación con los presidentes de las empresas con las que la UE cerró contratos para las vacunas, también afirmó, en una entrevista, que la Unión Europea pretende poder vacunar al 70% de los adultos antes “del fin del verano”. 

Las entregas empezarían a “priori, la segunda semana de febrero”, precisó una fuente europea. 

Sin embargo, Von der Leyen reconoció que los meses de febrero y marzo continuarán siendo una “fase difícil” en cuanto al aprovisionamiento de vacunas en la zona Euro. 

En el segundo trimestre, la vacuna de Johnson & Johnson llegará al mercado “y los fabricantes habrán resuelto sus dificultades del comienzo, por lo podremos esperar más vacunas”, aseguró Von der Leyen. 

AstraZeneca, cuyo antídoto fue autorizado el viernes pasado por la Unión Europea, había anunciado que entregaría un 75% menos de dosis al bloque de las que inicialmente encargó para el primer trimestre. 

La empresa alegó una “baja en el rendimiento” en una planta de fabricación europea para explicar los retrasos en sus entregas al bloque comunitario. 

Una explicación que la Comisión Europea juzgo como “insatisfactoria” y que llevó a la institución a pedir una inspección de la planta en cuestión, que fue efectuada el jueves pasado. 

Este domingo, Alemania amenazó con emprender acciones judiciales contra los laboratorios que no “respeten sus obligaciones” de entrega de vacunas a la Unión Europea. 

AstraZeneca firmó en agosto un contrato con Bruselas para encargar 400 millones de dosis en total, que fue publicado por la Comisión Europea pero sin numerosos fragmentos considerados “confidenciales”.