EL CAIRO.- Combatientes mataron a por lo menos 14 miembros del personal de seguridad egipcio en un punto de control de seguridad en la inquietante península del Sinaí en Egipto, dijo el ministerio del Interior.
«Elementos terroristas apuntaron a un punto de control al oeste de El Arish temprano esta mañana. El intercambio de disparos mató a elementos terroristas y ocho policías fueron martirizados», dijo el miércoles temprano un comunicado del ministerio. Luego, la cifra ascendió a 14, y se conoció que fueron cinco los insurgentes fallecidos.
Algunos combatientes escaparon y las fuerzas de seguridad están siguiendo «sus movimientos», agregó el ministerio.
«Todas las víctimas policiales eran personal de la Fuerza de Seguridad Central», declaró una fuente médica a la agencia de noticias AFP.
El ataque se produjo al comienzo de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, que marcó el final del mes de ayuno de Ramadán. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad hasta ahora por el ataque de la mañana y las autoridades aún no han comentado sobre el incidente.
Egipto ha estado luchando durante años contra grupos armados en el norte del Sinaí, entre ellos Wilayat Sina, una organización afiliada a Estado Islámico que opera en la región egipcia. En febrero de 2018, el ejército lanzó una ofensiva nacional contra los combatientes, centrada principalmente en el Sinaí del Norte. Según las cifras oficiales, alrededor de 650 combatientes han muerto desde el inicio de la operación, mientras que el ejército ha perdido unos 50 soldados.
No se dispone de estadísticas independientes y la región está aislada en gran medida para los periodistas, lo cual hace que la verificación de las cifras de víctimas sea extremadamente difícil. Human Rights Watch (HRW) afirmó recientemente que las fuerzas de seguridad cometieron abusos generalizados contra civiles en el Sinaí, algunos de los cuales representan crímenes de guerra, instando a otras naciones a detener la asistencia militar a Egipto.