Ataque aéreo saudita mata a cuatro

0
154

SANÁ.- Los rebeldes hutíes de Yemen dicen que al menos cuatro civiles, entre ellos un niño, murieron en un ataque aéreo por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita que chocó contra un vehículo mientras viajaba por el noroeste del país.

Según los informes, el atentado tuvo lugar el domingo en el distrito Bani Hassan de la provincia de Abs en Hajjah, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, Saná. Al Masirah, un canal de televisión afiliado a los hutíes, dijo que los cuatro pasajeros murieron. Publicó fotos en su sitio web de un vehículo bombardeado y el cuerpo desmembrado de dos de las víctimas.

El reino ha estado bombardeando Yemen desde marzo de 2015, después de que los hutíes derrocaran el gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi. Los Emiratos Árabes Unidos también llevaron a cabo campañas de bombardeos en un intento por reducir el poderío rebelde, y desplegaron más de 1.000 soldados emiratíes en todo el país.

Los ataques aéreos de Arabia Saudita han golpeado repetidamente a objetivos civiles durante la guerra de tres años. El Proyecto de Datos de Yemen, un monitor independiente, informó de más de 50 ataques aéreos contra automóviles y autobuses civiles este año. Sus hallazgos también han revelado que casi un tercio de los 16.000 bombardeos llevados a cabo en Yemen desde marzo de 2015 han afectado a sitios no militares, incluidas bodas, funerales, hospitales y plantas de agua y electricidad.

La alianza militar de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos ha reconocido errores en las operaciones aéreas, pero en su mayoría ha defendido su accionar. Ha negado apuntar deliberadamente a civiles, enfrentando crecientes críticas luego de un reciente ataque aéreo contra un autobús escolar que mató a 40 niños. Las Naciones Unidas han criticado repetidamente la campaña de bombardeos de la alianza y el año pasado la colocaron en una lista negra de violadores de los derechos de los niños.