Ataque con cohetes desde Gaza: siete heridos en Tel Aviv

0
134

TEL AVIV.- Un cohete, presuntamente disparado desde la Franja de Gaza, golpeó una casa en el centro de Israel el lunes, hiriendo a siete personas y provocando que el primer ministro Benjamin Netanyahu interrumpiera su viaje a Washington.

Los desarrollos prepararon el escenario para una posible escalada de violencia importante, poco antes de las próximas elecciones de Israel.

El ataque con cohetes destruyó una casa residencial en la comunidad de Mishmeret, al norte de la ciudad de Kfar Saba, e hirió a seis miembros de la familia. El servicio de ambulancias de Israel comunicó que se trató de siete personas en total, incluidas dos mujeres con heridas moderadas. Los otros, incluidos dos niños y un bebé, tenían heridas leves.

Los sonidos de las sirenas de los ataques aéreos sacudieron a los residentes de la zona de Sharon, al noreste de Tel Aviv, de su sueño poco después de las 5 de la mañana, y los enviaron a refugios de bombas. Un fuerte sonido de una explosión siguió.

Un portavoz militar israelí dijo que el ataque con cohetes fue llevado a cabo por Hamas, y agregó que el ejército estaba preparado para desplegar dos brigadas y unidades de infantería en la zona sur de Gaza. También llamó a las reservas después del ataque con cohetes.

Netanyahu, que se encontraba en Washington para reunirse con el presidente Donald Trump, realizó consultas de emergencia con oficiales militares en Israel y decidió acortar su visita, cancelando un discurso planeado a la conferencia de AIPAC y reuniones con líderes del Congreso.

«Ha habido un ataque criminal contra el Estado de Israel y responderemos enérgicamente«, declaró el primer ministro. «En unas pocas horas me reuniré con el Presidente Trump. Volveré a Israel inmediatamente después», agregó.

No hubo una demanda inmediata de responsabilidad por el incidente del lunes, aunque Israel responsabiliza a Hamas por cualquier ataque que provenga desde el enclave que controla.

Testigos en Gaza dijeron a la agencia de noticias AP que vieron a los funcionarios de Hamas evacuar los locales del gobierno, anticipando una respuesta israelí al presunto ataque.

Hamas también anunció que su jefe de Gaza, Yehiya Sinwar, había cancelado un discurso público programado. Israel cerró su principal cruce de carga hacia Gaza.

Según la agencia local de noticias palestina Maan, el jefe del movimiento Jihad Islámico Palestino, Ziyad al-Nakhla, sostuvo que si Israel lanza un ataque en la Franja de Gaza, provocará una «respuesta fuerte».

El ataque del lunes se produjo 10 días después de otro lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Tel Aviv. Los militares israelíes en ese momento respondieron y los bandos parecían estar avanzando hacia otra confrontación. Pero los líderes de Hamas en Gaza dijeron que el cohete fue disparado accidentalmente y la calma se restableció rápidamente.