YIBUTI.- Un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita a los pescadores en la importante ciudad portuaria yemení provocó muertes y el hundimiento de barcos, informaron medios hutíes.
En una declaración emitida por la agencia de noticias Saba, dirigida por el grupo rebelde hutí, el ministerio de pesca culpó a la coalición árabe por la destrucción del sector pesquero. «La coalición atacó directamente a una reunión de pescadores cerca de la isla de Ugban ayer, lo que provocó la muerte de pescadores y la destrucción de tres barcos de pesca, además de evitar que los paramédicos se acerquen a la zona», dijo el comunicado, sin mencionar una cifra exacta de muertos.
«Los informes iniciales sugieren que faltan unos 70 pescadores. Esa cifra ha sido modificada por los medios hutíes a 19. Nadie puede llegar a la ubicación para verificar el número y los detalles exactos del incidente», explicó Al Jazeera, reportando desde el vecino país Yibuti.
El ataque del viernes se produce un día después de que un destructor de la armada estadounidense incautara más de 1.000 rifles AK-47 de un esquife «apátrida» en aguas internacionales frente a la costa de Yemen, que se cree son parte del envío de armas ilícitas al país devastado por la guerra, según a las noticias de ABC. La alianza militar entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos está tratando de recuperar la ciudad que controlan los hutíes. En un ataque a un mercado de pescadores a principios de este mes, 28 personas murieron y más de 30 resultaron heridas.
Los informes del ataque también se producen después de que un equipo de investigadores ordenados por la ONU dijera que tenían «motivos razonables para creer que las partes en el conflicto armado en Yemen han cometido un número sustancial de violaciones del derecho internacional humanitario». El informe condenatorio, publicado a principios de esta semana, culpó a los hutíes y a la coalición saudita-emiratí por la violencia en Yemen, aunque dijo que los ataques aéreos de la coalición militar habían causado las bajas civiles más directas en la guerra. Añadió que un bloqueo de los puertos yemeníes y del espacio aéreo puede haber violado el derecho internacional humanitario.