Ataque israelí deja 15 muertos en Qana, Líbano

0
75

BEIRUT.— Ataques aéreos israelíes en la ciudad de Qana, al sur del Líbano, dejaron al menos 15 muertos.

Qana ha sido escenario de ataques previos que causaron numerosas víctimas civiles durante conflictos entre Israel y Hezbollah. Posteriormente, Israel también bombardeó la zona sur de Beirut la madrugada del miércoles, en lo que fue el primer ataque en casi una semana.

El Ejército israelí no emitió comentarios inmediatos sobre el ataque en Qana ocurrido el martes por la noche. Sin embargo, la Defensa Civil libanesa informó que se habían recuperado 15 cuerpos entre los escombros de un edificio, y las labores de rescate continuaban.

Qana ha sido un punto recurrente de tragedia, con eventos como el bombardeo israelí de 1996 a un complejo de la ONU que albergaba personas desplazadas, donde murieron más de 100 civiles.

En 2006, un ataque similar contra un edificio residencial en la misma ciudad mató a unas tres docenas de personas, un tercio de ellas niños. En ese momento, Israel afirmó que el objetivo era un lanzacohetes de Hezbollah situado detrás del edificio.

Los recientes ataques en Beirut ocurren después de que el primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, señalara que Estados Unidos le había asegurado que Israel reduciría los bombardeos en la capital. Aunque no se reportaron víctimas de inmediato, Hezbollah tiene una presencia significativa en el sur de Beirut, en una zona conocida como Dahiyeh, que además es un área comercial y residencial densamente poblada por civiles no afiliados al grupo.

El Ejército israelí afirmó haber atacado un almacén de armas bajo un edificio residencial en Beirut, pero no ofreció pruebas. Previo a los ataques, publicó un aviso de evacuación en la red social X, indicando que golpearía un edificio en el vecindario de Haret Hreik. Un fotógrafo de Associated Press en el lugar confirmó tres impactos en la zona, el primero de ellos una hora después de la advertencia.