YIBUTI.- Los rebeldes hutíes de Yemen informaron que al menos 15 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos contra una carretera estratégica que une la ciudad portuaria de Hudaida con la capital, Sanaa.
El bombardeo ocurrió luego de que la ONU advirtiera sobre una inminente hambruna si no frena la violencia. Los combates cerca de Hudaida, la principal puerta de entrada de suministros de socorro y bienes comerciales al país devastado por la guerra, han aumentado desde junio, después de que la alianza militar árabe lanzara una amplia operación para recuperar el puerto estratégico.
El medio de noticias Al-Masirah, afiliado al grupo hutí, dijo el viernes que el ataque golpeó la carretera Kilo 16, la principal ruta de suministro que se dirige hacia el este desde Hudaida. Amanda Brydon, asesora de política humanitaria de Save the Children, dijo que la autopista es fundamental para la ayuda humanitaria: «Lo que estamos viendo con la lucha es que el cruce crítico en Kilo 16 es la arteria hacia Sanaa y otras partes del país; el puerto es un salvavidas para el resto del país. Más del 80 por ciento de las importaciones comerciales del país provienen de este puerto», aseguró,
Riad y Abu Dhabi ven a Hudaida como el principal punto de entrada de armas para los rebeldes, y han acusado a su rival regional Irán de enviarle misiles, algo que Teherán ha negado.