BEIRUT.- Los ataques aéreos más recientes del régimen sirio han matado a al menos 20 civiles, en su mayoría mujeres y niños, en partes de la provincia de Deraa, mientras las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad continúan en su ofensiva para recuperar el área bajo dominio rebelde.
Los bombardeos se desataron por noveno día consecutivo el jueves en las ciudades rebeldes de al-Musayfirah, Hirak y Dael en los suburbios de la provincia suroccidental, dijeron activistas y médicos a los medios. Mientras tanto, los aviones de combate rusos continuaron bombardeando otras aldeas al este de la provincia, dijeron miembros de la Defensa Civil siria conocida como los Cascos Blancos.
«Deraa ha sido completamente incendiada», dijo Jihad al-Ali, un paramédico de 26 años de Deraa, a la cadena Al Jazeera mientras describía el efecto de los ataques. Las fuerzas del gobierno sirio lanzaron la ofensiva militar el 19 de junio en un intento por retomar las provincias sureñas de Deraa, Quneitra y partes de Sweida, en su mayoría ocupadas por combatientes de la oposición.
El implacable bombardeo del gobierno ha llevado a la destrucción de hogares civiles y numerosas clínicas médicas y hospitales en varias ciudades de la provincia. «La infraestructura de las casas e instalaciones médicas pertenecientes a la defensa civil ha sido destruida, es como si nunca hubieran estado allí», dijo Akram al-Mleihan, un activista pro-oposición en la ciudad de Hirak.