MÉXICO D.F.- El miedo se apodero de Guadalajara este lunes cuando sicarios intentaron matar a Luis Carlos Nájera, secretario de Trabajo desde hace tres meses, pero que durante 30 años estuvo en el servicio policial y ejerció como fiscal del estado. El funcionario solo fue herido en una mano, pero otras siete personas quedaron heridas: 4 de ellos eran civiles y tres policías, uno de los cuales está en estado crítico.
El gobernador de Guadalajara, Aristoteles Sandoval, explicó en rueda de prensa que las autoridades iniciaron un operativo inmediatamente que permitió la captura de seis presuntos responsables que pertenecen a un grupo élite de una organización criminal que opera en este estado del occidente de México. Además se incauto un “cuantioso arsenal”, agregó el mandatario.
Si bien el gobernador no menciono a que grupo delictivo pertenecen los hombres, este convulsionado estado mejicano es feudo del Cartel de Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos de la delincuencia organizada de mayor poder en el país en estos momentos. Como reacciona a la balacera, este grupo incendió varios vehículos en distintos puntos para impedir el paso de la policía.
La fiscalía del estado confirmó que el objetivo de los 12 hombres que participaron en el objetivo, era matar a Nájera. En la presente campaña electoral se han incrementado los asesinatos de aspirantes locales a un cargo popular y también los de políticos en general.