TEHERÁN.- Cuatro hombres armados vestidos de faena abrieron fuego en un desfile militar en el suroeste de Irán, matando al menos a 29 personas e hiriendo a 50.
El ataque del sábado en la ciudad de Ahvaz se produjo mientras el país conmemoraba el aniversario del comienzo de su guerra de 1980-1988 con el Irak de Saddam Hussein, y provocó que el presidente Hassan Rouhani advirtiera sobre una «respuesta aplastante».
Entre los muertos hay miembros de la Guardia Revolucionaria de élite y civiles y niños que habían ido a ver el desfile, dijo la agencia de noticias iraní IRNA.
Tres de los atacantes murieron en la escena mientras que un cuarto fue arrestado y luego sucumbió a sus heridas, dijo el portavoz de las fuerzas armadas, general de brigada Abolfazl Shekarchi. «De los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en la escena, mientras que el cuarto, que había sido herido y arrestado, fue al infierno momentos atrás debido a sus graves heridas», informó Shekarchi a la televisión estatal.
El vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali-Hossein Hosseinzadeh, dijo a la agencia semioficial de noticias ISNA que «entre ocho y nueve» soldados estaban entre los muertos, además de un periodista.
Disparos atentaron contra una multitud de soldados que marchaban, transeúntes y funcionarios del gobierno que observaban desde un elevador cercano. Un video distribuido a los medios de comunicación iraníes muestra a los soldados arrastrándose mientras los disparos brotaban hacia ellos. Uno recogió un arma y se puso de pie mientras civiles huían para salvar sus vidas. «De repente nos dimos cuenta de que algunas personas armadas que vestían uniformes militares falsos comenzaron a atacar a los camaradas desde atrás del escenario y luego abrieron fuego contra mujeres y niños», dijo un soldado no identificado.