Atentado en Somalia deja 94 muertos

0
180

MOGADISCO.- La explosión de un coche bomba dejó ayer 94 muertos y más de un centenar de heridos en un barrio muy concurrido de Mogadisco, en uno de los ataques más sangrientos en la capital de Somalia, escenario habitual de atentados islamistas.

El ataque tuvo lugar en una zona de intenso tráfico, cerca de un puesto de control de las autoridades y de una oficina de impuestos. El lugar quedó cubierto de escombros y de automóviles calcinados.

“El número de víctimas mortales (…) sigue aumentando, ahora tenemos 94 muertos y 125 heridos”, dijo Abdukadir Abdirahman, director de un servicio de ambulancias.

Fuentes oficiales confirmaron que el atentado tuvo lugar a las 8.000 hora local, cuando un presunto suicida hizo estallar una miniván en un puesto de control de seguridad cerca de una oficina de impuestos, en la intersección que conecta la capital somalí con la localidad de Afgoye.

El sábado es un día laborable en el país musulmán y el atentado se llevó a cabo en hora pico. El oficial de la policía local Ibrahim Mohamed describió la explosión como “devastadora”.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, condenó el ataque en unas declaraciones emitidas por la agencia nacional de prensa SONNA.

“Este enemigo intenta aplicar la voluntad destructora del terrorismo internacional, nunca han hecho nada positivo por nuestro país”, declaró, (…) “Todo lo que hacen es destruir y matar, y los somalíes lo saben bien”, añadió.

Asimismo, el papa Francisco condenó el sangriento ataque y pidió a los fieles elevar una oración por los fallecidos.

Con la cifra de víctimas mortales actual, el ataque de este sábado es el tercero más motífero en la historia reciente de Mogadisco; solo superado por el de Zoobe, en octubre de 2011, por la explosión de un suicida del grupo radical islámico Al Shabaab que asesinó a más de un centenar de personas en un mercado.