BULAWAYO.- El mandatario de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, sobrevivió a una explosión en una manifestación de la campaña electoral del partido gobernante ZANU-PF en la ciudad de Bulawayo.
La explosión del sábado ocurrió cuando el presidente, acompañado por otros políticos, se retiraba del escenario en el estadio White City después de dirigirse a miles de seguidores antes de la votación del próximo mes. Mnangagwa, líder de 75 años de ZANU-PF, no resultó herido y fue llevado a un lugar seguro, dijeron las autoridades.
La cadena de televisión ZBC informó más tarde que el vicepresidente Kembo Mohadi resultó herido en la pierna y llevado a un hospital local en Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabue. Varios otros también sufrieron heridas, incluida la esposa del otro vicepresidente del país, Constantino Chiwenga, además de un soldado y varios seguidores de ZANU-PF.
En sus primeros comentarios después del incidente, Mnangagwa le dijo a la emisora estatal que un objeto «explotó a unos centímetros de mí, pero no es mi momento». «Estoy acostumbrado a estos intentos», agregó. «Puedo asegurar que estos son mis enemigos normales».
En un mensaje en Twitter, Mnangagwa calificó la explosión como un «acto de violencia sin sentido». «La campaña se ha llevado a cabo en un ambiente libre y pacífico, y no permitiremos que este acto cobarde se interponga en nuestro camino a medida que avanzamos hacia las elecciones», escribió.
Nelson Chamisa, líder del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático, describió el incidente como «terrible». «La violencia no debe tener cabida en nuestra política», escribió en Twitter. «Nuestras oraciones van a los heridos y esperamos que no se pierdan vidas», agregó. «Que Dios bendiga y proteja el país que todos amamos».
La policía estableció varios controles de carretera dentro y fuera de la ciudad de Bulawayo, un bastión de la oposición, luego de la explosión.