KABUL.- Los ciudadanos de Afganistán comenzaron a votar este sábado con el fin de elegir un nuevo presidente para el periodo 2019-2024, en una jornada marcada por las advertencias del extremista movimiento Talibán que amenazó con cometer atentados.
“ Se produjo una explosión a las puertas de un centro de votación en la ciudad de Kandahar y 15 personas, todas ellas hombres, resultaron heridas y fueron llevadas al hospital”, aseguró el jefe del hospital regional. Las urnas habían abierto hace poco antes bajo amenazas de ataques terroristas.
Unos 9,6 millones de ciudadanos afganos, 34,5% de ellos mujeres, están convocados para estos comicios. Alrededor de un tercio de los colegios, de un total de 7.385 situados en las zonas bajo control del Gobierno afgano, permanecerán cerrados por problemas de seguridad.
Afganistán desplegó 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puesto en alerta a otros 30.000, para garantizar la seguridad a pie de urna, señaló el Ministerio del Interior.
Para las elecciones, quince candidatos se han presentado a estas elecciones, las cuartas desde la invasión estadounidense de 2001, entre los que destaca Ghani, actual presidente, Abdullah y el antiguo “señor de la guerra” Gulbuddin Hekmatyar.
“Todos los actos violentos contra el proceso electoral…son inaceptables”, advirtió antes del atentado, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.