WASHINGTON.- Un audio inédito hasta ahora muestra cómo Rudy Giuliani, abogado y principal asesor del expresidente Donald Trump, “presiono sin descanso y convenció” al gobierno ucraniano en 2019 para que investigara “conspiraciones infundadas” sobre el entonces candidato a la presidencia, Joe Biden.
Las presiones provienen de una grabación inédita que logró obtener la cadena CNN, quien la hizo pública. Se trata de una llamada telefónica entre el exalcalde de Nueva York, Giuliani, el diplomático estadounidense Kurt Vulker y Andriy Yermark, asesor principal del jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura CNN.
Esta llamada fue previa a la de Trump y Zelenski, y ambas conversaciones se convirtieron más tarde en una fracción del primer juicio político contra el expresidente republicano, donde se le acusó de solicitar ayuda a Ucrania para su campaña.
Durante la llamada de unos 40 minutos, Giuliani le dijo Yermak insistentemente que debería hacer públicas las investigaciones sobre posibles casos de corrupción de la familia Biden en Ucrania y afirmar que Kiev se entrometió en las elecciones de 2016 para dañar a Trump, afirmaciones que según la CNN, no corresponden a la realidad.
“Todo lo que necesitamos del presidente (Zelenski) es que diga: “voy a poner en el cargo a un fiscal honesto, él investigará y desenterrará la evidencia”, dice Giuliani en la llamada.
El nuevo audio revela como Giuliani “engatusó” de forma agresiva a los ucranianos para que se cumplieran las órdenes y los deseos de Trump.
La llamada fue una de las primeras iniciativas que Trump y sus aliados usaran para dañar a Biden y subvertir el proceso electoral de 2020, solicitando la intromisión extranjera, mintiendo sobre el fraude electoral, intento revertir los resultados e incitando a la toma del Capitolio el 6 de enero, subrayó la CNN.