Aumenta a 51 el número de muertos por terremoto en Turquía

0
158
Terremoto

ANKARA.- Al menos 51 personas murieron y casi 900 han resultado heridas en Turquía por el terremoto de 6,8 grados de magnitud que el viernes al mediodía sacudió las costas del mar Egeo, según las cifras ofrecidas este domingo por el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

“Según los últimos datos, el número de los muertos aumentó a 51 personas”, dijo Oktay a la prensa. El número de heridos es de 896, añadió.

Un total de 104 personas han sido ya liberadas con vida de los escombros de 17 edificios derruidos en la ciudad de Esmirna, indicó el vicepresidente.

Los equipos del servicio de emergencia otomano AFAD continúan en sus labores de rescate en nueve edificaciones en Esmirna, ciudad que con 4 millones de habitantes, es la tercera mayor de Turquía y la más afectada por el seísmo, cuyo epicentro se ubicó a 60 kilómetros de la urbe en el mar Egeo.

La última persona rescatada con vida fue un hombre de 70 años, que pasó 33 horas atrapado, un éxito catalogado de “milagro” por la prensa turca. Desde entonces, se han recuperado varios cuerpos pero ninguno con vida.

Aunque ahora no hay estimaciones oficiales sobre el número de desaparecidos que aún están bajo los escombros, los equipos de rescata estiman que faltarían por localizar aproximadamente 30 de ellos.

En la mañana de este domingo aún se podían sentir temblores en el suelo de Esmirna, aunque cada vez más débiles. Según AFAD, desde el viernes, cuando el fuerte terremoto sorprendió a los ciudadanos, se han registrado 812 réplicas del sismo, 40 de ellas de una magnitud mayor a los 4 grados.

El terremoto se sintió en una amplia zona, incluso llegando a sentirse en varias ciudades de Bulgaria, mientras que en la cerca isla de Samos, Grecia, causó la muerte de dos jóvenes, lo que eleva el balance provisional de muertos a 53.