PEKÍN.— Entre enero y mayo de 2022, China envió 6.153 trenes de mercancías a Europa, un 2,7% más que en el mismo período de 2021, comunicó la empresa China Railway.
De acuerdo con la información aportada por el gigante ferroviario, se transportaron en ese período alrededor de 590.000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que representa un aumento del 3% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.
En el mes de mayo, la segunda economía del mundo despachó 1.340 convoyes de mercancías con al menos 128.000 TEU al Viejo Continente. El pasado año, unos 15.000 trenes circularon entre China y Europa.
En el 2001 China ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Lo sucedido en las dos décadas siguientes es la historia de un ascenso meteórico a la cima del comercio mundial, al ser el único estado del mundo que a día de hoy puede presumir de dos dígitos en el suculento pastel del comercio mundial.
Una profecía autocumplida prolongada a lo largo de medio siglo que ha reordenado el tablero geopolítico del mundo y que ha transformado irremediablemente el modo en el que consumimos.