BERLÍN.- La discriminación racista aumentó en Alemania según el nuevo Informe Anual para 2019 presentado este martes por la Agencia Antidiscriminación del país, que reveló un aumento del 10% a 1.176 casos de racismo. “El número se ha más que duplicado”, sostiene el documento.
La agencia federal contra la discriminación, fundada en 2006, asesora a personas que han estado en desventaja por su origen étnico, religión, creencias, identidad sexual, edad discapacidad o género.
Alemania tiene un “problema persistente con la discriminación racista y no apoya con consecuencia suficiente a los afectados para obtener justicia”, aseguró el jefe provisional de la autoridad independiente, Bernhard Franke, al presente el informe.
La sensación de quedarse solo frente a una injusticia “tiene consecuencias fatales a largo plazo, que también ponen en peligro la cohesión social. La discriminación desgasta”, lamentó Franke.
Franke escribe en el informe que el 2019 fue un año en el que el “odio y la misantropía relacionada con determinados grupos dejaron huellas profundas y dolorosas”: desde el asesinato extremista de derecha del político de la CDU Walter Lübcke, quien hizo campaña por los refugiados, hasta el ataque terrorista en la Sinagoga de Halle, “pero también en muchos incidentes béquelos, en la discriminación cotidiana”.
El informe sostiene que muchos de los afectados tienen la sensación de que la situación general no ha mejorado en años, que los ataques y asesinatos han sacudido a la sociedad, pero “las preocupaciones, los temores y las experiencias de exclusión de las personas con antecedentes migratorios, en última instancia, no se toman en serio”.
La violencia, el odio y el acoso son sola la punta del iceberg de actitudes y resentimientos racistas, que ya se han manifestado en la exclusión cotidiana.
Desde la muerte violenta de George Floyd hace dos semanas, un sin fin de protestas se han extendido por Estados Unidos y el mundo. En Alemania, decenas de miles se manifestaron contra el racismo y el abuso policial en Berlín, Múnich, Colonia y Bonn.