Aumenta la presión sobre presidente Jimmy Morales

0
163

CIUDAD DE GUATEMALA.-  La ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Leticia Teleguario, presentó su renuncia al cargo este domingo apelando a la “situación del país”. Teleguario ya había renunciado el 19 de septiembre de 2017, en medio de una crisis política provocada por la declaratoria de ”non grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, quien junto a la Fiscalía había presentado una causa en contra del presidente Jimmy Morales. 

En aquella oportunidad, la ministra, junto a los representantes de las carteras de Finanzas y de Gobernación, Julio Héctor Estrada y Francisco Rivas, respectivamente, dijo que “los espacio de oportunidad para realizar” sus programas de trabajo “se han cerrado rápidamente”. En aquella oportunidad, el presidente no aceptó las dimisiones. Pero Rivas abandonó el cargo finalmente en enero y Estrada lo hizo esta misma semana. 

Sí el presidente Morales acepta la renuncia de Teleguario, sería el undécimo ministro que abandona su cargo además de dos que fueron cesados directamente, desde que Jimmy Morales asumió el poder el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años. La ministra no explicó si el motivo de su dimisión es la pugna de Morales con la Cicig, después de que prohibiera la entrada al país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el abogado colombiano Iván Velásquez. 

Josefina Ochoa, presidenta del máximo tribunal del país, en conferencia de prensa otorgó el amparo provisional promovido por el abogado Alfonso Marroquín que pedía revertir la prohibición de ingreso al país del jefe de la Cicig. De esta manera, la Corte Constitucionalidad ordenó al presidente Jimmy Morales que permita el ingreso al país de Velásquez.