TRÍPOLI.- El Gobierno de Unión Nacional (GNA) de Libia, reconocido por Naciones Unidas, denunció el domingo como una “declaración de guerra” las amenazas de Egipto de invertir militarmente en el conflicto en ese país.
La amenaza egipcia de intervenir en el conflicto de Libia “es un acto hostil, una injerencia flagrante y el equivalente a una declaración de guerra”, aseguró e GNA en un comunicado.
El aumento del tono en la guerra de palabras entre los dos vecinos ocurre dos días antes de una reunión ministerial por videoconferencia de la Liga Árabe sobre Libia, en la cual el GNA se negó a participar.
Programada para este lunes, la reunión terminó posponiéndose hasta el martes “debido a problemas técnicos”, dijo un diplomático.
El conflicto en Libia, Egipto apoya a las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, rivales del GNA, que tiene el soporte de Turquía y sede en la capital, Trípoli.
Con el apoyo militar de Turquía, el GNA obtuvo importantes victorias desde principios de junio, tomando el control de todo el noreste de Libia, éxitos que significaron el fracaso de la ofensiva lanzada en abril de 2019 por el mariscal Haftar para apoderarse de Trípoli.