Aumenta la tensión entre Turquía y Rusia por Siria

0
168

ANKARA.- Turquía pidió este viernes que la comunidad internacional imponga una zona de exclusión aérea en Siria para proteger a los miles de desplazados por los combates, horas después de la muerte de 33 soldados turcos en un bombardeo en Idlib, lo que desató el cruce de acusaciones entre Rusia y Turquía.

El portavoz de la presidencia turca Fahrettin Altun hizo esa demanda a través de Twitter en donde calificó de “ilegítimo” al régimen del presidente Bashar al Asad, y lo acusó de asesinar a “cientos de miles de sirios”.

Altun exhortó a la comunidad internacional a apoyar la posición turca para evitar “la repetición de genocidios pasados como los de Ruanda y Bosnia en Idlib” y agregó que Rusia e Irán, que respaldan a Bashar al Asad, perderán “toda credibilidad” si no detienen las hostilidades en la región.

“El régimen de Asad ha sido una amenaza para nuestra seguridad nacional, para la región y para Europa, ya que se ha comportado como una red criminal que se dedica al terrorismo contra su propia gente”, denunció.

Al menos dieciséis combatientes fieles a Bashar al Asad murieron en los bombardeos de represalia de la Fuerza Aérea turca en la provincia de Idlib, lo que el propio Altun confirmó que fue en “defensa propia”.

Por su parte, Moscú señaló que la aviación rusa no participó en los bombardeos que causaran las bajas turcas, y añadió que los militares muertos combatían junto a los extremistas.

“Los militares turcos que cayeron bajo el fuego de las tropas sirias el 27 de febrero combatían junto a grupos terroristas. Según los datos entregados por la parte turca al Centro de Reconciliación Ruso, en estas coordenadas no debía haber ninguna unidad del Ejército turco”, sostiene la respuesta del Kremlin.

La Unión Europea, a través de su Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Josep Borrell, instó a frenar la escalada militar en el noreste de Siria antes de “que derive en un importante conflicto internacional”.

“Es necesario frenar urgentemente la escalada actual. Existe un riesgo de que derive en una gran confrontación militar abierta. También está causando insoportables sufrimientos humanitarios y poniendo en peligro a los civiles”, publicó Borrel en su cuenta de Twitter.

 En nombre de la Unión Europea, el jefe de la diplomacia lamentó la pérdida de vidas humanas e hizo un llamado a todas las partes para que reduzcan rápidamente la tensión.