Aumenta tensión en Hong Kong por ley de seguridad china

0
172

HONG KONG.- La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que las leyes de seguridad nacional propuestas por Pekín no pisotearán los derechos y las libertades de la ciudad y pidió a los ciudadanos que esperen para ver los detalles de la legislación.

Este miércoles, al menos 15 personas fueron detenidas en la ciudad por las fuerzas de seguridad, cuya presencia ha aumentado significativamente en las calles, ya que está previsto que se debata en el Consejo Legislativo la polémica ley que criminaliza insultos al himno chino.

 

Lam añadió a su voz un aluvión sin precedentes de declaraciones de responsables de Pekín y de funcionarios locales, de antiguos líderes de la ciudad que defendía la normativa y trataban de tranquilizar a los residentes, así como de inversores y diplomáticos sobre las libertades de Hong Kong. “No hay necesidad de preocuparse”, dijo Nam en una conferencia de prensa semanal.

 No obstante, como otras personas que apoyan la legislación, Lam no explicó cómo se defenderán las libertades de las que disfruta Hong Kong hoy por hoy.

En internet circularon llamamientos por parte de algunos manifestantes para acudir al Consejo Legislativo y mostrar su oposición a esta propuesta ley.

El debate sobre la llamada “ley del himno nacional” se produce en un momento tenso en la ciudad semiautónoma, que la semana pasada reinició las protestas y enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía.

Este domingo, miles de personas salieron a las calles de Hong Kong el domingo en una protesta masiva contra leyes. La policía disparó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a la multitud y casi 200 personas terminaron detenidas.

Se espera que este miércoles la tensión crezca en la región, tanto contra las leyes de seguridad nacional y contra la criminalización de insultos al himno nacional chino.

En ese sentido, como informó Último Cable, el presidente Trump aseguró que “está muy descontento con las acciones chinas hacia Hong Kong”, y dejó abierta la posibilidad de aplicar sanciones a China para antes del fin de semana.

Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, junto con otras naciones, expresaron su preocupación por las leyes propuestas por Pekín y advirtió que Hong Kong podría perder el trato preferente que convierte a la ciudad en una vibrante conexión entre la China comunista y Occidente.