RÍO DE JANEIRO.- El Instituto de Seguridad Pública (ISP) de Brasil informó este miércoles que las intervenciones policiales en Río de Janeiro provocaron la muerte de 194 personas solo en el mes de julio.
Es una escena que se repite, en promedio, cinco veces por día en Río de Janeiro: la policía dispara y alguien muere.
Grupos de derechos humanos y de víctimas de la violencia en Brasil encendieron las alarmas por el incremento récord en el número de muertos a manos de la policía. Son 1075 personas en los primeros siete meses del año.
El gobernador del estado, Wilson Witzel, apoyado por el presidente Jair Bolsonaro promueven una política de “tolerancia cero” contra el crimen y defienden mayor inmunidad para los policías que maten por error “cumpliendo su función”.
Las autoridades de Río han sido fuertemente criticadas por ONGs y por la Defensora del Pueblo por abuso de poder en la comunidades, donde son acusadas, entre otras cosas, de irrumpir en las residencias sin órdenes judiciales y disparan desde helicópteros durante operativos policiales, “a donde caiga”.
El gobernador adoptó una postura similar a la del presidente Bolsonaro, quien capitalizó el problema de la seguridad como eje de su campaña que lo llevó al poder en 2018. Al igual que el gobernador y el presidente, muchos brasileños consideran que las víctimas fatales de la policía son un daño colateral que debe asumirse en la lucha contra el crimen.
Sin embargo, a pesar de los muertos de la policía, hay números que avalan una posible mejoría en la seguridad del estado, Luego de siete meses, los homicidios descendieron 23%, los robos de vehículo 22% y la cantidad droga incautada aumentó 9%. Comparando estos datos con el mismo periodo del año anterior.
Pero también, una de las escenas más dramáticas registradas este año fue el fusilamiento con 83 disparos de un músico y colector de papel a manos de militares. El hecho ocurrió durante una operaciones en un barrio del oeste de la ciudad, los efectivos dispararon más de 240 balas al vehículo donde el músico y su familia circulaban a plena luz del día.