ESTOCOLMO.- Las partes beligerantes de Yemen sugirieron que asistirán a las conversaciones de paz patrocinadas por las Naciones Unidas en Suecia la próxima semana, como esfuerzos encaminados a poner fin a un conflicto que ha llevado a millones al límite del hambre.
Una delegación del gobierno de Arabia Saudita, respaldada por Emiratos Árabes Unidos, llegará a la ciudad de Estocolmo para la cumbre la próxima semana, después de que aparezcan sus homólogos hutíes, según informó el jueves el canal de televisión de propiedad saudí Al-Arabiya.
El informe de Al-Arabiya se produjo horas después de que el embajador británico en Yemen, Michael Aron, dijera que las facciones enfrentadas asistirían a la cumbre en Estocolmo luego de las discusiones con sus respectivos representantes. «Las consultas en Suecia dirigidas por el enviado de la ONU, Martin Griffiths, se llevarán a cabo la próxima semana. La solución política es la manera de avanzar», comunicó Aron en Twitter.
Las esperanzas para la cumbre, que sería la primera de este tipo desde 2016, parecieron ser reforzadas aún más por el jefe del comité revolucionario supremo de hutí, quien dijo el jueves que la delegación del grupo podría asistir a las conversaciones si su salida y regreso seguros son garantizados. «Creo que la delegación nacional hutí estará en Suecia si hay garantías de que pueda partir y regresar», publicó Mohammed Ali al-Huthi en Twitter. También pidió «indicaciones positivas sobre la importancia de la paz desde el otro lado».